jueves, 6 de noviembre de 2008

EL ENVEJECIMIENTO



La vejez es una etapa del ciclo de vida , en el cuál se ve un desarrollo sobre todo físico y cognitivo en declinamiento, aunque socialmente los ancianos han sido esteriotipados de manera erronea, lo cuál algunas veces no permite verlos con objetividad y entender su diversidad, e incluso pueden originar actitudes y políticas que desalientan la participación activa de los ancianos en el trabajo y en las actividades recreativa.

SENECTUD

El inicio de la senectud es un periodo marcado por declinaciones obvias en el funcionamiento corporal asociadas en ocasiones al envejecimiento y empieza a diferentes edades para personas distintas.

El envejecimiento se ha clasificado en dos etapas: el envejecimiento primario y el envejecimiento secundario.

EL envejecimiento primario: es un proceso gradual e inevitable de deterioro corporal a lo largo.

El envejecimiento secundario: consiste en los resultados de la enfermedad, el abuso y desuso corporal, que a menudo pueden evitarse y que están dentro del control de la gente.

La gente suele llamarlos senectos, viejos o ancianos, aunque lo correcto sería llamarlos como adultos de la tercera edad o personas mayores.


Desarrollo físico y Cognoscitivo
El la vejez se rigen muchos cambios físicos , ocurre antes en algunas personas y después en otras, pero es inevitable. Todos los sistemas del organismo envejecen e incluso en condiciones genéticas y ambientales Óptimas aunque no con la misma rápidez , el envejecimiento es gradual y los sistemas físicos poseen una gran capacidad de reserva.
El aspecto físico cambia; Las canas , la piel vieja, el cambio de postura y las arrugas se deben a la uso de ciertos músculos, perdida de tejido adiposo subcutáneo y , en parte , a la reducción de elasticidad de la piel (Rossman, 1977).
Los sentidos oído, vista, gusto y olfato por lo general pierden eficiencia con la edad.
Las dedificiencias auditivas son más frecuentes afectan a vida diaria; se pierde agudeza auditiva en los tonos de alta frecuencia.
El la vista en enfoque y ver a profundidad decrecen a medidad que el cristalino pierde flexibilidad y la capacidad de acomodarse, se pueden dar problemas de cataratas( bloqueo casi completo de luz), glaucoma(aumento de la presión en el globo ocular y puede causar perdida total de la vista.
Con los años disminuye el peso múscular, por tanto tambien la fuerza y la resistencia. Se alteran la estructura y la composición de las cél ulas musculares; el puede ser menor al de la juventud y la madurez , debido a la perdida de tejido múscular , salvo que se compense a un aumento de grasa tisular.
Ya que se han mencionado los aspectos físicos durante el envejecimiento, tambien es muy marcado los cambios en la cognición; El dete rioro de la memoria no es tan generalizada , ni tan grave en todos los ancianos, muchos de los problemas de los ancianos no constituyen una consecuencia inevitable del envejecimiento , si no que se debe n a otros factores como depresión, inactividad o efectos secundarios de los medicamentos prescritos.
Con la senectud disminuye la rápidez del desempeño mental y físico ( Birren y otros, 1980).
Perdida de memoria, en algunos casos la perdida de gran parte de redes neuronales y muerte de estas , pueden provocar demencias.


Se ha mencionado un panorama general acerca de los cambios en esta etapa de la vida, por consecuencia de esto el anciano en la sociedad se ve muchas veces inutil, torpe ( por lo genral urbanamente, aunque no en todos los casos), ruralmente hablando pueder ser un sabío, una persona admirada y respetada por su nucleo social. La jubilación es cuando se retira a una persona de su trabajo , en México normalmente se jubilan a los 60 años y 3 0 años de trabajo, algunas personas llegan a este cambio ya preparadas, puesto que a lo largo de su vida pensaron en una estabilidad economica para la vejez, para otras es díficl ya que muchas veces los retiran por incorporar a personas más jovenes e incluso pueden caer en depresión , debído a que se empiezan a sentir inutiles, ó ya no saben como continuar su vida, puesto que su trabajo era gran parte de ella.
Por otro lado el anciano juega papeles de viudo o viuda, muchas veces fallece su pareja y tiene que adaptarse a este cambio , se comienza a sentir solo, algunos buscan refugio con hijos, pero no siempre es posible .
El anciano también comienza a ver como gran parte de amigos y hermanos , van muriendo, aunque existe un lazo fuerte con estas personas , en la tercera edad a veces ya no se cuenta con pareja, sus hijos viven lejos, o son abandonados por su familia.
El papel de abuelo; en algunas familias el anciano sigue siendo la cabeza ó unión de hijos y nietos,
algunos toman papeles de padres con los nietos, ya que la madre es soltera ó trabaja, o son niños de padres divorciados.



En la actualidad, los esfuerzos por combatir la ancianidad (prejuicio o discriminación contra una persona por lo regular anciana) están logrando avances gracias a la creciente tendencia de ancianos activos y saludables.

La población global está envejeciendo. Durante el 2000 la población anciana mundial creció en más de 795000 cada mes y se espera que aumente a más del doble en el 2025. Para entonces habrá más de 800 millones de personas mayores de 65 años, dos terceras partes de ellos en los países en desarrollo.

El segmento de más rápido crecimiento en Estados Unidos y el resto del mundo consta de personas en sus ochentas y mayores. En el2000 este grupo de edad constituía 17% de los ancianos del mundo.

CIENCIAS QUE REVISAN LOS PROCESOS DE ENVEJECIMIENT0

La psicogerontología tiene como objetivo general optimizar el proceso de adaptación al envejecimiento tanto con intervenciones sobre las necesidades del propio sujeto mayor, como de su entorno familiar y social; y el término ha surgido de la necesidad de investigar más sobre los procesos de envejecimiento, ya que hay cada vez más ancianos, ha resultado eficaz el ampliar el campo de investigación sobre los adultos mayores, para darles un trato y atención que merecen, y ha sido de especial interés para los psicólogos. A la par con la Psicogerontología, existen la Gerontología que es el estudio de los ancianos y el proceso de envejecimiento yla Geriatría, que es la rama de la medicina que estudia los procesos de envejecimiento y las condiciones médicas relacionadas con al edad.

CUIDADOS Y ATENCIONES DE LA SOCIEDAD HACIA LOS ADULTOS MAYORES

Hay una jerarquía de apoyo disponible para la mayoría de los ancianos: en primer lugar esta el cónyuge, en seguida hijos, hermanos u otros parientesPero cuando la tarea de velar por ellos se vuelve abrumadora para la familia pueden ser atendidos en diversas instituciones de cuidado de los ancianos de las que las mas comunes son los hospitales y los asilos, solo los más ancianos viven permanentemente.
En los últimos años se ha insistido en las alternativas a los servicios institucionales de cuidado, estas opciones incluyen asistencia local para los ancianos en hogares privados, que consisten en visitas a domicilio de personal con experiencia en el cuidado de individuos mayores. También puede consistir en visitas de voluntarios de la comunidad, que a veces simplemente conversan con los ancianos, pero que también pueden ayudarlos a tareas como hacer las compras y de cuando en cuando llevarlos a encuentros deportivos o presentaciones culturales.


En este aspecto el gobierno cuenta con algunos programas culturales y de entretenimiento para los adultos mayores y la familia en general y en otras alternativas al internamiento se encuentran muchos proyectos de viviendas diseñadas específicamente para los ancianos, algunos soportados por el gobierno y otros por privados. También existe la atención médica domiciliaria.

Obviamente dentro del código de leyes hay normas que protegen aladulto mayor en varios aspectos, tanto social, como de salud, etc. Sencillamente

En la mayoría de los transportes públicos existen lugares especialmente apartados para ellos y de hecho ellos tienen descuentos en muchísimos lugar.

ASILOS


Se conocen como Asilos, y son lugares en los que se debe contar con personal profesional experimentado capaz de cubrir las necesidades del senecto, también deben contar con un programa adecuado de seguro gubernamental y una estructura coordinada para proporcionar varios niveles de cuidado. Se debe ofrecer, en los asilos, actividades estimulantes y oportunidades para pasar tiempo con personas de ambos sexos y de todas las edades. Un buen asilo debe ofrecer una gama completa de servicios sociales, terapéuticos y de rehabilitación.

un asilo debe contar con personal profesional experimentado que sea capaz de cubrir las necesidades del senecto, entre ese personal debe contarse con un psicólogo ya que tanto la salud física como la emocional sufren de cambios y/o deterioros. Y es en ese momento en donde el psicólogo debe emplear sus conocimientos acerca del desarrollo humano y la etapa de la senectud. El psicólogo debe entender y saber explicar acerca de el deterioro cognitivo y funcionales que esta pasando el anciano.

Los psicologos se basan en instrumentos para evaluar el desarrollo socio-cognitivo en la etapa de la vejez como:

  • Escala de Inteligencia para Adultos de Wechsler (WAIS). Se utiliza para medir la inteligencia de los ancianos, las puntuaciones en las subpruebas del WAIS arrojan un CI verbal, un CI de ejecución, y por ultimo un CI total. Al aplicar esta escala a los ancianos se puede observar que hay un declive mayor en las puntuaciones de las subpruebas de desempeño que en las subpruebas verbales

  • Existen varios estudios acerca de si ¿es posible que las personas mayores mejoren su desempeño cognoscitivo? Para esto varios estudios se basan en el Adult Development and Enrichment Proyect (ADEPT)

  • Metamemoria en la Adultez (MA). Cuestionario diseñado para medir varios aspectos de la metamemoria de los adultos, que incluye creencias acerca de su propia memoria así como la selección y el uso de estrategias para recordar.

  • Algunas otras pruebas que se pueden utilizar son: la Escala de Memoria de Wechsler y la prueba de Neuropsi que se utiliza para identificar el deterioro de la memoria.

Se interrogaron a algunos jóvenes, adultos intermedios y senectos,para poder revisar las expectativas que tienen estas personas acerca del papel actual y futuro de un psicologo estas fueron las conclusione:
Los jóvenes ven al psicólogo como una persona a la que le pueden contar sus problemas y esperan que éste les ayude a resolver dichos problemas. Quisieran que en un futuro el consultar a un psicólogo sea tan común como ir al medico por un dolor de estomago. Consideran que el psicólogo es un profesional que puede atender a chicos y grandes

Los adultos intermedios opinan que el papel que juega el psicólogo es un papel de mucha responsabilidad, y que un psicólogo debe estar bien preparado y contar con herramientas necesarias para ayudar a las personas a resolver sus problemas. Estiman que en un futuro se pueda contar con más cultura para que todas las personas entiendan que ir al psicólogo no es sinónimo de estar loco, y que se entienda que la salud mental es tan importante como la salud física.

Los senectos por su parte consideran que a su edad ir con un psicólogo ya no es tan importante, consideran que es primordial aliviar sus dolores físicos. Pero si esperan que los psicólogos sean el apoyo de las nuevas generaciones

Cabe mencionar que la etapa conocida como vejez o senectud es una etapa “nueva” es decir, es una etapa que recién se empezó a estudiar, por lo tal el psicólogo tiene la obligación de prestarle la importancia que esta requiere, para así, poder brindar el apoyo necesario y útil a los senectos. Debe estar preparado para atender los cambios y/o deterioros emocionales y cognoscitivos de esta etapa.

Para poder analizar mejor la etapa de la vejez se revisaron dos películas:

NUNCA ME OLVIDES


Esta película nos cuenta una historia de amor entre dos ancianos que hace más de 50 años que no se habían visto y que en su juventud fueron novios, se trata de Claire y Andreas, que se volvieron a amar en los últimos años de sus vidas, para cuando se volvieron a encontrar, ellos ya habían formado una familia, Claire tenía un hijo y tres nietos y Andreas era viudo y tenía una hija.

Ellos se separaron en su juventud porque el padre de Andreas era muy estricto y de alguna manera no permitía su relación.

Trataremos de abordar los principales puntos del desarrollo tanto físicos como sociales que es lo que más se aborda a lo largo de la película.

De acuerdo a las edades de los protagonistas, que es de aproximadamente 70 años, la fortaleza física decrece un poco y esto plantea problemas a los trabajadores de la industria que siguen activos. Con todo, muchos poseen mucha energía y buscan actividades distintas. Muchos recién jubilados son personas sanas, resistentes, pueden dedicar su tiempo libre a actividades comunitarias o participar en actividades deportivas como John que es el marido de Claire, este personaje va al club y participa en un coro con sus coetáneos. Muchos ancianos dan cuenta de un mayor interés y contacto con los amigos pues son un importante apoyo social. Así mismo en esta edad también se suele disfrutar del sexo como lo vimos con Claire y Andreas, que a pesar de estar en esta etapa de la vida disfrutaron hacer el amor, aspecto que muchos creemos no se puede lograr a esta edad.

Los aspectos físicos del envejecimiento que se observan en la película son las enfermedades que sufren los protagonistas, por un lado Andreas tiene cáncer terminal por lo que se ve obligado a internarse en el hospital en donde los compañeros de su cuarto ya son gente anciana, por otra parte, Claire empieza a tener infecciones en el ojo izquierdo.

El aspecto físico de los protagonistas es de gente que se encuentra en la senectud ya que tienen canas, piel vieja, la postura encorvada, los sentidos (oído, gusto, vista y olfato) pierden eficiencia. Así mismo con los años disminuye el peso muscular y por tanto también la fuerza y la resistencia. Los huesos se vuelven más débiles, porosos y frágiles. Ya no es lo mismo, pues antes ellos andaban en bicicleta o se columpiaban, cosas que ya no se realizan con tanta facilidad a esta edad.

En esta etapa se presentan más las enfermedades crónicas, los ancianos sufren a menudo problemas crónicos, los más comunes son artritits, cardiopatías e hipertensión, cabe mencionar que esta última la padecía Andreas.

Por otra parte, Erickson menciona que la última etapa de la teoría psicosocial es la integridad frente a la desesperación en donde los ancianos se preguntan si su vida ha correspondido a las expectativas que tenían, en este punto es cuando Claire se pregunta si vivió su vida como ella quería, se siente confundida pues no sabe si lo que está haciendo, es decir, mantener una relación dentro del matrimonio con otra persona es lo correcto o no, lo que lo causa desesperación.

Se dice que en parte el ajuste a la vejez comprende la necesidad psicológica de recordar los hechos pasados y reflexionar sobre ellos, Andreas se pregunta qué es el amor, si en verdad este existe, recuerda los momentos que paso con Claire en su juventud y se siente de alguna manera entusiasmado.

Un aspecto importante que se observa en la película es que Andreas es un hombre viudo pues su esposa murió 30 años antes de que se reencontrara con Claire, la viudez es un punto que se da en esta etapa y que llega a cambiar por completo la vida de los ancianos, por lo regular estos se vuelven a casar, los hombres que no se casan adoptan nuevos roles como hacer las compras diarias, hacer la comida y hacerse cargo de las cuentas financieras.

Otro punto que se observa en la película es que la gente anciana disfruta el tiempo que convive con los amigos más que el que pasa con la familia, a pesar de que esta es la fuente de apoyo emocional, pues cuando Claire y John asisten a una cena que ofrecen sus amigos, aprovechan para bailar y contar chistes y pasar un buen rato con ellos.

En la película también se observa en las conversaciones de Claire con Andreas temas acerca de la muerte y el fin de la vida, empiezan a pensar en morir y sus temas de conversación giran en torno a esta.

También se ve un claro apoyo del hijo de Claire, para con ella pues logra entenderla y siempre estuvo con ella para apoyarla hasta el día de su muerte.


MI VIEJO

Una película en donde se muestran algunas de las distintas características de la vejez en ella podemos ver el deterioro de la salud del protagonista Padovani quien a sus 93 años se encuentra en una etapa de desfogue puesto que el ahora depende económicamente de sus nietos aunque él trabajo toda su vida junto con su esposa a su edad y con sus enfermedades ya le es prácticamente imposible hacerse cargo de su fabrica y los asuntos económicos, y apesare de que sus nietos lo aprecian el es cuidado por una persona llamada Matilde quien se encarga de todas sus necesidades.

Padovani, conoce a una mujer que es físicamente muy parecida a su esposa muerta en un accidente de avión mientras el creía que ella se iba con otro, el pensaba que esa chica llamada Sofía amiga de su nieto quien estaba realizando una investigación sobre la familia de los Padovani era su esposa muerta y posiblemente reencarnada en la chica, esta chica comenzó a interesarse demasiado en la familia y sobretodo en lo que había vivido el abuelo junto a su esposa.

A el lo confunde muchas actitudes que ella tiene para con el, incluso comienza a cuestionarse sobre la vida ya que el se encuentra en la etapa final de esta y podemos ver que mientras sus nietos discuten sobre lo que quieren hacer con su vida y tener la mejor forma de conseguir dinero a el abuelo ya no le preocupa el dinero si no el amor que sentía por su esposa.

Podemos darnos cuenta que en esta etapa de la vida es donde se hace un recuento de lo que se hizo o no se hizo de los errores y aciertos que se tuvieron y el resultado de una vejez buena o mala es el como vivimos nuestro desarrollo humano y sus distintas etapas de la vida.

Finalmente para poder entender mejor los temas comprendidos en esta etapa del desarrollo se realizó la visita ados asilos:

FUNDACION DE MANO AMIGA A MANO ANCIANA, I.A.P.

NO. IAP: 0397

DOMICILIO DE CORRESPONDENCIA: CALLE AV. MÉXICO - XOCHIMILCO #111, COLONIA HUIPULCO, C.P. 14370, ENTIDAD TLALPAN, CIUDAD MÉXICO, ENTIDAD D.F.

TELÉFONO: 5655-9201, 5573-8860

FAX: 5655-9251

DIRECTOR: VELEZ Y DE LA ROSA SOLEDAD CARINA

ATENCIÓN: CARINA VELEZ Y DE LA ROSA

CORREO ELECTRÓNICO: MACIAP1@PRODIGY.NET
Este asilo cuenta con los siguientes objetivos:
"LA FUNDACIÓN NO PERSIGUE FINES DE LUCRO Y TENDRÁ POR OBJETO DESARROLLAR LOS SIGUIENTES OBJETIVOS:
A. PROMOVER POR TODOS LOS MEDIOS POSIBLES EL BIENESTAR DE LAS PERSONAS DE EDAD AVANZADA, YA SEA QUE VIVAN EN RESIDENCIAS O PERTENEZCAN A LA POBLACIÓN ABIERTA.
B. COORDINAR LOS ESFUERZOS DE LOS MIEMBROS DE LA FUNDACIÓN PARA QUE REALICEN TODA CLASE DE ACTIVIDADES QUE TIENDAN A PROCURAR EL BIENESTAR DE LAS PERSONAS INDICADAS.
C. AUSPICIAR Y COLABORAR, LA FUNDACIÓN COMO INSTITUCIÓN ASÍ COMO CADA UNO DE SUS MIEMBROS, EN PROGRAMAS DE SENSIBILIZACIÓN PARA QUE EL ANCIANO SEA ATENDIDO EN SUS NECESIDADES Y TRATADO CON DIGNIDAD.
D. COLABORAR POR CUALQUIER MEDIO PARA FORTALECER LOS SERVICIOS QUE PROPORCIONAN LAS ASOCIACIONES PRIVADAS A LOS ANCIANOS.
E. PROMOVER LA AYUDA A TERCEROS A LAS INSTITUCIONES PRIVADAS QUE SE DEDIQUEN A LA ATENCIÓN DE ANCIANOS.
F. PROMOVER QUE TERCEROS CONSTITUYAN ASOCIACIONES O FUNDACIONES DE ASISTENCIA PRIVADA EN BENEFICIO DE LOS ANCIANOS.
G. CELEBRAR TODA CLASE DE ACTOS Y CONTRATOS RELACIONADOS CON LOS OBJETIVOS ANTES PROPUESTOS, YA SEAN MEDIOS O CONSECUENCIA DE LOS MISMOS, ASÍ COMO LA ADQUISICIÓN DE TODA CLASE DE BIENES MUEBLES O INMUEBLES QUE SEAN NECESARIOS PARA TALES FINES."

En este asilo se cuenta con personal capacitado para atender las necesidades de los ancianos que llegan ahí, en este asilo recogen a personas de la tercera edad que no se valen por sí mismas o que sus familias no les pueden brindar la atención que requieren, en este ámbito el psicólogo tiene como función investigar los motivos por los cuales los ancianos llegan ahí, ahondar en las emociones y sentimientos de los senectos e identificar los problemas emocionales de conducta que pudieran presentar, también se encarga de realizar dinámicas para que los senectos tengan una mejor y mayor convivencia. El psicólogo aplica pruebas como: la prueba mini mental (requisito que pide la institución para que la persona mayor pueda entrar) y mini examen cognoscitivo de lobo las cuales son pruebas fundamentales para identificar el deterioro cognitivo o demencia que presenta el senecto.


ASILO DE SAN GERARDO

Calle de Abasolo
Colonia: Centro de la ciudad de Iguala de la Independencia Guerrero.

En este Asilo, tristemente se pudo observar que los ancianos no cuentan con todas las facilidades que requieren, son atendidos por monjas y por personas misioneras, si algún anciano necesita de atención medica se llama a un medico para que a atenderlo, ya que el lugar no cuenta con medico de planta, por otra parte, se observo que las monjas y de mas personas encargadas realizan actividades recreativas y ejercicios con los ancianos, y también los atienden de la mejor manera posibles.


Las visitas a los asilos nos abrieron un panorama más amplio de la problematica social, física y cognitiva que se da en esta etapa de la vida, nostotros como futuros Psicologos podríamos hacer mucho para mejorar la calidad de vida , ya que falta implementar programas para saber atender a los ancianos en las familias, en los asilos y también en instituciones de Alzheimer.


"El anciano es un hombre que ya ha comido y observa como comen los demás" (Honoré de Balzac)












1 comentario:

jadaelagattuta dijo...

Casinos Near Me - North Kansas City, MO - Oklahoman
A map 토토 사이트 도메인 showing casinos and other gaming facilities located near งานออนไลน์ North 슬롯 나라 Kansas City, MO, located in North Kansas City at w88 1 Highway 더킹 바카라 183, United States.